IMPLICACIONES DEL RDL 11/2020 EN LA ACTIVIDAD ARRENDATICIA DE GRANDES TENEDORES DE INMUEBLES

DESCARGAR NOTA EN FORMATO PDF

 

01 | CONSIDERACIONES GENERALES

La presente nota tiene por objeto analizar la incidencia en los denominados “grandes tenedores” de inmuebles del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

 

El RDL 11/2020, o “tercer paquete” de medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno persigue dar respuesta a la persistente agravación y profundización de los efectos económicos y sociales excepcionales provocados por la pandemia de COVID‑19.

En particular, la norma contiene un paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan; y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un conjunto de medidas de diversa naturaleza con impacto directo en el refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos.

En lo que aquí interesa, se profundizará en el análisis del Capítulo I “Medidas de apoyo a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables” y, en particular, la sección primera, “medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables”, que incluye las relativas a los contratos de arrendamiento.

 

02 | CONCEPTOS ESENCIALES Y APLAZAMIENTO DEL PAGO
02.01 | SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Debemos partir del concepto de situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de la expansión de la enfermedad COVID-19, pues sólo las personas en tal situación podrán acogerse a los beneficios en materia de arrendamiento de vivienda. Los supuestos de vulnerabilidad requerirán la concurrencia conjunta, a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual, de los siguientes requisitos:

Leer más...

COVID-19 en el sector público

Nota Informativa formulada en relación a las disposiciones relativas al Sector Público contenidas en el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de Medidas Urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 .

 

I.- Antecedentes

En el día de hoy, 18 de marzo de 2020, y ante la situación de emergencia de salud pública, y pandemia internacional, el Estado ha publicado el Real Decreto Ley 8/2020 como continuación del Real Decreto 463/2020, del pasado día 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La norma se justifica por la contención de la progresión de la enfermedad, lo que ya hemos padecido directa y personalmente todos los ciudadanos, pues nos ha supuesto limitaciones temporales a la libre circulación (hoy mismo prorrogadas hasta el 20 de abril), junto con la reducción de la oferta laboral debido a las medidas de cuarentena y contención.

La norma se refiere evidentemente y de manera más extensa a las consecuencias laborales, y a las medidas económicas paliativas, así como a la necesaria coordinación con las instituciones y demás países europeos, conteniendo también referencias o determinaciones desarrolladas en otros ámbitos que pasan un poco más desapercibidas que las medidas de tipo social, laboral y obviamente que las puramente económicas.

Como también sabemos, el pasado 10 de marzo, el Gobierno adoptó un real decreto-ley para disponer que la situación de las personas forzadas a permanecer en su domicilio por razones sanitarias tendría la consideración de incapacidad temporal por accidente laboral, y además, al siguiente día 12 de marzo se adoptó otro real decreto-ley con medidas urgentes de refuerzo del sistema sanitario, apoyo a las familias, y a las empresas directamente afectadas, movilizando ya ciertos recursos económicos, e implementando medidas de liquidez y de reducción de costes de las empresas, especialmente para pequeñas y medianas empresas y autónomos, y también en el sector turístico.

Leer más...